Restaurante Cuba Mia - Salsa - Son cubano
Cuba Mia
Nosotros - Cuba Mia
Menu Fijo y a la carta
Carta de bebidas y tragos
Shows y Bandas en Vivo
Academia de Bailes Tropicales
Pa'Gozar
Promociones Especiales
Reservas y Consultas
Galería de Imágenes
Cuba Mia Restaurante
cocina cubana
 

Gudelia
Cuba Mia - Manjares Cubanos

Curiosidades de la Cocina Cubana

Desde que Cristóbal Colón descubrió América, el intercambio de productos, culturas y costumbres en ambas direcciones, ha sido enorme.
La gastronomía cubana, tiene una clara influencia del viejo continente, adaptada a los productos y variantes propias y típicas de cada lugar.

Por ejemplo encontramos el ajiaco cubano, o la caldosa, que son un guiso de carne y viandas, deliciosamente sazonado, el arroz congris, los moros y cristianos cubanos y el plátano vianda, fricase de pollo, las viandas con mojo y los tostones entre otros.
 
  El origen del congrí

Congrí es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros, que también parece ser plato de cocinero africano.

Al congrí suelen echarle trocitos de carne de puerco y chicharrones y hoy se hace en Oriente también con frijoles caballeros, con preciosos y hasta con garbanzos. El folklorista oriental Ramón Martínez nos dice que «hace mucho tiempo, un negro de nación quiso condimentar una comida muy de carrera y sin condimentos; echó a hervir el arroz y los frijoles juntos y casi se cocinaron al mismo tiempo porque los frijoles eran frescos. Más tarde se cocinaron con más cuidado, se pusieron a cocinar los frijoles hasta que estuvieron blanditos, luego se aliñaron y se les echó el arroz; y cuando éste hubo reventado se sacó un poco de agua y se le dejó secar a fuego lento y quedó hecho lo que hoy es nuestro plato favorito, cuyo nombre no figura aún en los diccionarios; pero sí, en las listas de comida. En la década de 1868-1878 algunos chuscos, en vez de decir un plato de congrí, decían un plato de 'voluntarios y bomberos', aludiendo a que los voluntarios eran blancos y los bomberos todos eran negros y usaban cuellos y bocamangas rojos.

Fuente: Don Fernando Ortíz - Cubano
 
  Las Viandas Cubanas

En España llaman viandas al sustento o comida de las personas, a cualquier clase de comida; pero el concepto de vianda en Cuba es muy diferente, puesto que se aplica a ciertas raíces comestibles, como la yuca, el boniato, ñame y malanga, y a otros frutos como el plátano, la calabaza y quizás algún otro que no son raíces, pero que como aquéllas se comen sancochadas y algunas fritas. Hay sin embargo raíces comestibles que no se consideran viandas, como el maní, la papa, la zanahoria y el nabo.

Fuente: E. Rodríguez Herrera
Nota: otros criterios afirman que la papa también es una vianda.
 
 
Cuba Mia
 
variedades en comidas cubanas
Es una nueva posibilidad para celebrar con nosotros en un ambiente único, todo tipo de encuentro:

Cumpleaños
Aniversarios
Despedidas
Eventos Empresariales
Día del Amigo
Cena de Fin de Año

Cenas Shows

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mojito - Tragos
¡¡Dame un traguito ahora Chico!!
se oye en un tema tradicional cubano. Con nosotros lo vas a vivir a pleno, mas de 50 tragos de nuestra más típica tradición.
Cuba Mia Restaurante
 
 
 
 
     
SUBIR
Cuba Mia
by EQUILIBRARTE
 
Restaurante Cuba Mia :: Restaurante Cuba Mia :: Salta 508 - Buenos Aires - Reservas: 4382-1465 / 7405 Cenas Shows Cubanos
Ir a Inicio de Cuba Mia Contacta a Cuba Mia aqui