Restaurante Cuba Mia - Salsa - Son cubano
Cuba Mia
Nosotros - Cuba Mia
Menu Fijo y a la carta
Carta de bebidas y tragos
Shows y Bandas en Vivo
Academia de Bailes Tropicales
Pa'Gozar
Promociones Especiales
Reservas y Consultas
Galería de Imágenes
Cuba Mia Restaurante
Cuba Mia - Restaurante temático cubano
G
 
<< Volver al abecedario completo >>
 

Gabinete.- Se utiliza para referirse a la casa donde uno vive, ej "Lo tengo en el gabinete"

Gallega temba.- Española cincuentona,muy buscada por los pingueros tanto profesionales como ocasionales.

Gallego.- Español

Galleta.- Chachetada, bofetada

Gallina.- Cobarde

Gallo de Morón.- Entre los cubanos es popular la frase: "se quedó como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando". Muchos piensan que se trata de un famoso gallo originario de Morón en la provincia de Camagüey.

Pues bien, la historia es que el Gallo de Morón ni era un gallo, ni era de Morón, ni tuvo que ver con Cuba. Se trata de una leyenda del siglo XVI, cuando el recaudador de impuestos de Sevilla se presentó en Morón de la Frontera a ejercer su oficio. Como el sujeto tenía aspecto de matón y forma de actuar muy grosera se le bautizo como el Gallo de Morón.

Los moronenses se hartaron de los desplantes de aquel gallo y un buen día le atizaron una tunda de palos tan contundente, que éste tuvo que marcharse de Morón sin atreverse a volver por más impuestos.

De ese episodio surgió una copla popular que decía: Anda que te vas quedando/ como el Gallo de Morón/ sin plumas y cacareando/ en la mejor ocasión.

Gallo tapao.- Algo que no esta claro, o de lo cual no se sabe toda la verdad. Muy comunmente usado para decir que una mujer tiene un amante.

Gambuza.- La gambuza es el local dentro del barco y próximo a la cocina, dedicado al almacenamiento de los víveres, generalmente, dentro de la gambuza se encuentran las neveras.

Gancho.- Persona que "presenta" a cubanos o cubanas a turistas generalmente con fines de negocio carnal. Celestina o alcahuete. Horquilla del pelo. También se le llama gancho a una herramienta que se utiliza para sacar las latas de los pozos cuando se caen dentro de ellos, es un alambre con varias agarraderas hacía arriba.

Gandinga.- La gandinga es un plato típico de Cuba, preparado generalmente con las vísceras del puerco, hígado, riñones y algunas personas le agregan el bofe (pulmones).

Gandul.- Es una planta de arbusto con frutos de vainas como el frijol. también se le dice a los muchachos chiquitos...

Ganja.- Marihuana de origen jamaicano.

Gansito.- Es una de las mil maneras de llamar a los homosexuales en Cuba.

Ganso.- Homosexual.

Gao.- Palabra usada por el vulgo para referirse a una casa, ej. "me voy pal gao" "Lo tengo en el gao"

Garabato.- Rama de árbol cortada en forma de L, en Cuba se utiliza para sostener la hierba y cortarla con el machete (chapear). También se le dice a la persona muy flaca o anoréxica...ejemplo..."Esta flaca como un garabato".

Gargajo.- Sustancia amarilla purulenta que se expide por la garganta cuando hay tos causada por un resfriado o catarro.

Garraspera en la garganta.- Picor, poca lubricacion en la garganta, tos constante,casi siempre es el comienzo de un resfriado

Gato en jaba.- Algo que no esta claro, o de lo cual no se sabe toda la verdad

Gentuza.- Mala persona.

Geta.- Cara

Globo: Mentira, información distorsionada

Goma.- Llanta, neumático.

Grajo.- Mal olor de las axilas.

Gil.- Bobo, Tonto

Gilda.- Ver Búfata

Girar.- Bailar 'casino'

Globero.- Mentiroso

Globo.- Mentira, información distorsionada

Gofio.- Cereal de poca calidad se usa como desayuno mezclado en la leche , o para hacer picadillo con cebolla, aji y aderazado de jugo de limon o vinagre. Su uso estaba muy extendido como harina en Canarias (España)

Goma.- Llanta, neumático de un vehículo.

Gorrito.- Condón, preservativo. A esa negra no la temples sin el gorrito: no le hagas el amor sin condon

Gossa familia.- Comida familiar

Grajo.- Mal olor de las axilas

Grey.- Son unas marcas que se hacen antes de emprender la excavación de una cimentación, marcada en el terreno con el uso de unas tablas finas que se colocan a medida y nivel. También cuando hay muchos niños reunidos.

Grillo.- Mujer flaca, que está mala, en oportunidades se usa para decir que es una puta. Chica de muy mal cuerpo.

Guacamole.- Comida de origen mexicano consiste en freir cebolla,pimiento picante(aji bravo)con trozos de aguacate, se acompaña con frijoles, si los hay

Guacara con Guacara.- Lesbiana

Guachipupa.- Refresco casero

Guacho.- Campesino

Guagua.- Autobús

Guaguancó.- Género musical basado en la percusión.

Guagüero.- Conductor de guagua (autobús)

Guagüita Catalana.- Omnibus brasileños y por otros de dudosa procedencia con rótulos en catalán. Es una guagua que la gente identifica con las ollas de presión. La semejanza con las ollas de presión está dada en que las terribles guagüitas catalanas transportan "habaneros a presión". A las guagüitas se les retira el aire acondicionado con que vienen equipadas, inmediatamente que llegan a la Isla.

Guaja.- Caradura, persona de poco fiar

Guajaro.- Nombre que le dan los habaneros a las personas del oriente de la isla (Guajiros)

Guaje.- Calabaza, tabaco en picadura de baja calidad

Guaguancó.- Género musical basado en la percusión.

Guamo.- Era un instrumento de viento hecho de la concha de un caracol marino, que usaban para comunicarse los primitivos habitantes de Cuba.

Por analogía, los cubanos llamaban fotuto a la bocina, pito o "claxon" de los automóviles de principio de siglo. En las transitadas calles habaneras, en los llamados "tranques" (atascaos), se podía oír el "fotutazo" insolente de los impacientes. También se usaba como verbo; "fotutear" era hacer sonar la bocina, o, simplemente, tocar el pito.

Guaniquique.- Significa dinero. Tiene mucho guano es que tiene mucho dinero

Guano.- Los cubanos viejos llamaban al dinero "guano". Luego le llamaron "yira" o "plata" y ahora le llaman "fula". El origen de la palabra guano viene probablemente de la palabra siboney "guanín". El guanín eran unas delgadas láminas de oro que los caciques siboneyes atesoraban y acostumbran a regalar a sus hijas como regalo de boda. De ahí que se utilizara "guano" como sinónimo de dinero.

No tener "guano" era equivalente a no tener dinero en la Cuba de las primeras décadas de este siglo.

Guano también se llama en Cuba a las ramas de la palma, que se utilizan para techar los tradicionales bohíos cubanos. El guano resulta un excelente material para techos, ya que es fresco y es un aislante natural contra los rayos del implacable sol tropical.

Guardia de vigilancia : Es la que cada ciudadano hace para los Comité de Defensa de la Revolución aun en contra de su voluntad, para demostrar que esta integrado al sistema, estas fueron establecidas allá por el año 1961.

Guarapito.- Policía, el nivel más bajo de la policía. Visten de verde olivo.

Guaricandilla.- Prostituta. Una cualquiera.

Guataca.- La azada es un apero de labranza que se utiliza en los campos de Cuba para desbrozar los cultivos, es decir, eliminar las malas yerbas y para despejar las guardarayas en los campos de caña. Los cubanos la llaman guataca.

También llaman guataca a esos seres abyectos que se dedican a adular a los poderosos, sobre todo a los gobernantes.

El origen de esta palabra se remonta a los tiempos del presidente Machado. Con Machado los aduladores se pasaron, como se dice en cubano. Le llamaban el egregio y le construían   arcos triunfales a su paso.

El genial caricaturista Ricardo de la Torriente, del semanario satírico "La Política Cómica", comenzó a publicar unas caricaturas en las que aparecía   Machado rodeado de un grupo de aduladores que, provistos de guatacas,   precedían al general limpiando la senda que éste debía pisar.

El pueblo empezó a llamar a estos aduladores "guatacas" y el mote pegó. Había nacido la palabra guataca y el verbo guataquear. Desde entonces a todo aquel que adula, "hala la leva" o "hace la pelotilla", se le llamó en Cuba guataca. Y guataquear a la fea acción del adular.

Los guatacas llamaron "mensajero de la prosperidad" a Batista; "mesías" a Grau, y "máximo líder " a Castro.

Guateque.- El Padre Las Casas al hablar de los "bailes, danzas cantares" que observó en Cuba, se refiere a los "Guateques" , una danza no ceremonial en la que circulaban, entre los que bailaban y cantaban, otros indios, dándoles de beber. Oviedo dijo que los cantares y danzas se parecían a los de los labradores de España y tenían uno que los guiaba y cantaba solo y le respondían en coro el resto de los bailadores. Tal vez esta es la razón de que a las fiestas campesinas de cantos y bailes en Cuba se les llama popularmente "guateques".

Globo.- Algo para engañar al estómago

Guagua.- Autobús

Guajiro.- Campesino, provinciano, despectivo.

Guamo.- Cubanerías / Boca, Ej. Se dice cierra el guamo cuando hay un niño que no para de llorar. Instrumento de viento hecho de la concha de un caracol marino, que usaban para comunicarse los primitivos habitantes de Cuba. Por analogía, los cubanos llamaban fotuto a la bocina, pito o "claxon" de los automóviles de principio de siglo. En las transitadas calles habaneras, en los llamados "tranques" (atascaos), se podía oír el "fotutazo" insolente de los impacientes. También se usaba como verbo; "fotutear" era hacer sonar la bocina, o, simplemente, tocar el pito.

Guanaja.- Femenino de guanajo. "Tener una guanaja echada" en el argot cubano significa poseer ahorros abundantes y bien guardados. "Sacar la guanaja" significa entonces invertir el dinero ahorrado, en compras o en cualquier cosa. Mujer estúpida, boba, tonta.

Guanajo.- Ave de corral, el pavo. También significa bobo o retardado.

Guanikiki.- Significa dinero, o baros, o los fulas, o la magua, o la caña, etcetc,

Guaniquiqui.- Significa dinero. Tiene mucho guano es que tiene mucho dinero

Guano.- Cubanerías /Los cubanos viejos llamaban al dinero "guano". Luego le llamaron "yira" o "plata" y ahora le llaman "fula". El origen de la palabra guano viene probablemente de la palabra siboney "guanín". El guanín eran unas delgadas láminas de oro que los caciques siboneyes atesoraban y acostumbran a regalar a sus hijas como regalo de boda. De ahí que se utilizara "guano" como sinónimo de dinero. No tener "guano" era equivalente a no tener dinero en la Cuba de las primeras décadas de este siglo. Guano también se llama en Cuba a las ramas de la palma, que se utilizan para techar los tradicionales bohíos cubanos. El guano resulta un excelente material para techos, ya que es fresco y es un aislante natural contra los rayos del implacable sol tropical.

Guantánamo (Base).- Enclave colonial de los USA en el extremo mas oriental de la isla. Ocupa unos 120 kcuadrados incluyendo la bahia, cuenta con una base militar y un par de pequeños pueblos. Fue cedida a perpetuidad a los USA por su participacion en la guerra conta España.

Guao.- Asombro

Guara.- Ambiente Ej. Había tremenda guara en la fiesta, había tremendo ambiente en la fiesta.

Guarandinga.- Especie de transporte usado en los pueblos de campo, hecho sobre la cama de un camión. Es anterior al camello habanero

Guarapera.- Local donde venden guarapo.

Guarapito.- Policía, el nivel más bajo de la policía. Visten de verde olivo, por lo general solamente trabajan en los campos

Guarapo.- Bebida refrescante procedente de la caña de azúcar.

Guardarraya.- Es un trillo, sendero, camino, etc. practicado en el campo, a través de cañaverales, siembras, etc.

Guardia de vigilancia.- Es la que cada ciudadano hace para los Comité de Defensa de la Revolución aun en contra de su voluntad, para demostrar que esta integrado al sistema, estas fueron establecidas allá por el año 1961.

Guaricandilla.- Prostituta. Una cualquiera.

Guaroso.- Popular. Tiene confianza con todos.

Guásima.- Árbol parecido a la Ceiba.

Guataca.- Persona servil que actúa como criado o esclavo de otros. -

Guatacón.- Adulador

Guateque.- Cubanerías /El Padre Las Casas al hablar de los "bailes, danzas cantares" que observó en Cuba, se refiere a los "Guateques" , una danza no ceremonial en la que circulaban, entre los que bailaban y cantaban, otros indios, dándoles de beber. Oviedo dijo que los cantares y danzas se parecían a los de los labradores de España y tenían uno que los guiaba y cantaba solo y le respondían en coro el resto de los bailadores. Tal vez esta es la razón de que a las fiestas campesinas de cantos y bailes en Cuba se les llama popularmente "guateques".

Guayaba.- La guayaba es una fruta que gusta mucho en Cuba. También significa mentira, que es una exageración lo que se está diciendo. Organo sexual femenino, chocho, bollo, chocha.

Guayabera.- Andrés D. Puello / La guayabera o chamarreta campesina, como gustaba llamarla Rafael de Zéndegui en su famosa columna de modas masculinas del Diario de la Marina, es una de las prendas de vestir masculina más populares de Cuba. Confeccionada con tejido de lino puro (hilo, para los cubanos) generalmente de color blanco, es una prenda muy fresca y cómoda para el clima de Cuba. La guayabera es en realidad una camisa de faldones largos que se usa por fuera del pantalón. Tiene cuatro bolsillos al frente, dos hileras de alforzas en el pecho y tres en la espalda, rematadas por pequeños botones. Su nombre original era yayabera, por haberse usado originalmente en la región de Sancti Spíritus, que baña el río Yayabo y su uso estaba reservado al ambiente rural. Los políticos cubanos la empezaron a usar en sus recorridos políticos por el interior de Cuba y la llevaron a la capital en la década de los cincuenta. Complementada con una corbata de lacito para imprimirle formalidad, la campesina guayabera entró en los grandes salones y hasta en las reuniones oficiales de gobierno. En 1950 el presidente Prío dictó un decreto prohibiendo que se usara la guayabera para actos oficiales en el palacio presidencial, pues, según se explicó, restaba dignidad a las funciones de gobierno. Surgió entonces la famosa frase: "se acabó la guayabera en palacio".

Guayabero.- Mentiroso, exagerado.

Guazaza culera.- Se le dice así a la persona atorrante, persistente, entrometido, pendenciero. Ejemplo...Olle compadre,dame un chance pareces una guazaza culera todo el tiempo ahi, ahi, ahi jodiendo..

Guineo.- Plátano fruta, llamado así en las regiones orientales.

Guiro.- Fiesta, guateque. Cabeza.

Gusano.- Forma despectiva de los comunistas para referirse a los disidente y emigrantes, principalmente a los residentes en Miami. Cubano exiliado, que habla o actúa en contra del gobierno cubano. Traidor para ese gobierno.

 
<< Volver al abecedario completo >>
 
Los términos incorporados en el presente glosarios provienen de las siguiente fuente : Conexión Cubana
 
Cuba Mia
variedades en comidas cubanas
Es una nueva posibilidad para celebrar con nosotros en un ambiente único, todo tipo de encuentro:

Cumpleaños
Aniversarios
Despedidas
Eventos Empresariales
Día del Amigo
Cena de Fin de Año

Cenas Shows

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mojito - Tragos
¡¡Dame un traguito ahora Chico!!
se oye en un tema tradicional cubano. Con nosotros lo vas a vivir a pleno, mas de 50 tragos de nuestra más típica tradición.
Cuba Mia Restaurante
     
SUBIR
Cuba Mia
by EQUILIBRARTE
 
Restaurante Cuba Mia :: Restaurante Cuba Mia :: Salta 508 - Buenos Aires - Reservas: 4382-1465 / 7405 Cenas Shows Cubanos
Ir a Inicio de Cuba Mia Contacta a Cuba Mia aqui