Restaurante Cuba Mia - Salsa - Son cubano
Cuba Mia
Nosotros - Cuba Mia
Menu Fijo y a la carta
Carta de bebidas y tragos
Shows y Bandas en Vivo
Academia de Bailes Tropicales
Pa'Gozar
Promociones Especiales
Reservas y Consultas
Galería de Imágenes
Cuba Mia Restaurante
Cuba Mia - Restaurante temático cubano
A
 
<< Volver al abecedario completo >>
 

A volina papalote.- Sinonimo de: Perder, Ir, Desaparecer, Esfumarse.

Abelardito: Niño estudioso y petulante

A botella.- Los usamos para referirnos al clásico "ride" o auto stop, cuando nos paramos en una carretera a pedirle a cualquier vehículo que nos lleve, le estamos pidiendo "botella"

Abra del Yumuri, El.- En la zona que hoy conocemos como la provincia de Matanzas, vivió un joven cacique que se encontraba celebrando con todos los de su tribu, el nacimiento de su primera hija, a la cual la llamaron Coalina.

Todos en el lugar venían a rendirle homenaje y a traerle numerosos regalos a la pequeña que recién acababa de nacer, hasta que llego ante el cacique un anciano behique que le dijo:

-Cuida a tu hija, y por favor, no dejes que se enamore jamás.

El tiempo fue pasando y Coalina fue creciendo y poniéndose cada vez mas hermosa, tanto que ya estaba llamando la atención de los jóvenes indios del caserío. Mas su padre, recordando la profecía dicha por el viejo behique, se la llevo a una cueva situada en una de las montañas que rodean el valle Yumuri. La fama de la belleza de la muchacha creció tanto que llego hasta donde hoy conocemos como la provincia de Camaguey, donde por aquel entonces, vivía un joven llamado Nerey, el cual al saber de la belleza de la joven que habían tenido que llevar a la cueva de las montañas, se enamoro tanto de ella que no comía ni dormía, y solo pensaba en ir a verla.

Un día, el joven Nerey no aguanto mas y decidió partir, dejo su gente para ir en busca de su amada.

El viajo enfrentándose a todo obstáculo que se le ponía en el camino, hasta que luego de su largo viaje, llego a las cercanías de la tribu de Coalina, una vez allí, se informo del paradero de la muchacha, y cuando estuvo al entrar a la cueva, la tierra tembló, pero eso no fue impedimento para el, cuando ambos se vieron ya era de noche, y ella, al verlo, comenzó a sentir los primeros síntomas del amor, y cuando el se le acerco, ella miro hacia una montaña cercana, donde vio al anciano behique de blancos cabellos que le sonreía.

Coalina y Nerey se abrazaron y en ese momento la tierra tembló nuevamente abriendo la montaña en dos, y un enorme hueco que llegaba hasta el centro de la tierra que arrastro hacia sus adentros a Nerey que llevaba a Coalina en sus brazos.

A este lugar lo conocemos hoy día como el Abra del Yumuri, y dicen que en las noches de Luna Llena, cuando el viento sopla cerca del abra, va murmurando "Coalina.... Nerey..... Coalina.... Nerey....."   

Absorbente.- Pajita que te suelen dar en los bares para beber refrescos, el mojito, el daiquirí, etc.

Abur.- Adiós,hasta luego.Se usa mucho en las zona de Camagüey

Acaballar.- Causar daño o perjudicar a una persona de manera cruel.

Acelerao.- Anda acelerao, se le atribuye a la persona que esta hiperactivo. También es sinónimo de locura, arrebato, ira, mal humor, ocurrencias de picardía, egocentrismo.

Achantado.- Acomodado, Perezoso.

Aché.- Palabra muy usada en ceremonias rituales de santería y Regla de Ocha, tiene diferentes formas de escritura, pero semánticamente posee un mismo sentido. En la religión Yoruba dícese "Ashé", en portugués "ASHE" y en la afrocubana "Aché" significa todo lo bueno, es un don de virtud concedido, es poder, suerte, energía, fuerza, buena estrella, etcétera. Según Lázara Menéndez, en Estudios Afrocubanos, t. II, expresa que Ashé es un don virtud, concedido por Olodumare y Olofi y todos los Achés a ciertas personas que tengan santos asentados o no, para ejercer un poder o posesión determinada.

Achelú.- Policía

Achujar los perros.- Desalojar a una persona de un lugar o vivienda.

Achujar un beso.- Dar un beso

Aciscado.- Asustado.

Acobio ( idem ecobio).- Amigo, compañero

Acojonado.- Con miedo

Acojonante.- Que no deja de molestar

Acoplarse.- Vivir en una casa que no es suya, por ejemplo con sus cuñados sobrinos hijos de otros matrimonios,tambien puede significar hacer el amor. O simplemente, unirse, formar pareja

Acoquinado.- Saturado de pensamiento.

Acosta, Agustín.- Poeta cubano, natural de Matanzas (1886-1979). Autor de "Las Islas desoladas" y otros poemarios. Escribió numerosos ensayos, colaborando con importantes publicaciones de su época. Senador y gobernador de la provincia de Matanzas, tuvo además, una activa vida política.

Adios pescao y a la vuelta picadillo.- expresión que se utiliza cuando se pierde algo .e.g persona que se va de Cuba.

Adodi.- Hombre afeminado, homosexual

Adoquín.- Terco, bruto, torpe, cabezota, rudo, ignorante.

Aeromoza.- Azafata. Mujer encargada de atender a los pasajeros a bordo de un avión.

Afincar.- Se usa mucho en el sentido figurado de la palabra para decir; asegurarse, Ej."El tipo está afincado en esa posición". Recargarse con fuerza.

Afloja ambia, que estas tirando con ventanas.- Expresión que se utiliza en la jerga para referirse a que esta mintiendo demasiado, que las mentiras son inmensas, grandes, super excesivas.

Aflojar.- Pedirle a alguien que no exagere.

Aflojarse.- Acobardarse, ceder.

Afufar.- Esfumarse , desaparecer , fugarse, salir huyendo.

Agarrado.- Tacaño, ávaro, cicatero. También en expresión popular, a la persona mezquina se le conoce como: "camina con los codos".

Agromercado.- Recintos donde se venden productos del campo.

Aguacatado.- Desanimado

Aguacatón.- Se le llama a los milicianos comunistas que visten ropas verde olivo, también se les conoce como guarapitos.

Aguacero.- Chaparrón de agua, diluvio, Lluvia muy fuerte.

Aguaje.- Fanfarroneria, fantasmada, exageracion. También, "Guapería", "Alarde"

Aguajista.- Alardoso, jactancioso, ostentoso.

Aguardiente de caña.- No es exactamente ron sino un destilado extra seco que recuerda al orujo. En Italia le llaman Grappa, en Brasil Cachaza y en Francia Mar.

Aipiri.- En tiempos remotos antes de la llegada de los colonizadores, había en la isla de Cuba, una india muy bonita llamada Aipiri. Esta joven era muy dada a las fiestas y a las diversiones donde podía deleitar a todos con su melodiosa voz y con sus bailes. Un día, Aipiri se caso y de esa unión nacieron seis hijos. Pasaron los años, pero ella no lograba adaptarse a la vida de familia, echaba de menos las fiestas y las diversiones. Un día, mientras su marido trabajaba en el campo, Aipiri se fue a una fiesta dejando solos a sus hijos en la casa, así, día tras día, ella se ausentaba más y más. Abandonados por su madre y hambrientos, los hijos de Aipiri, comenzaron a llorar con un fuerte guao guao guao. Mabuya, el dios del mal, los escucho y cansado de sus gritos los transformo en unos árboles que hoy día conocemos con el nombre de "Guao". Este árbol es tan venenoso que solo su sombra es capaz de causar las mas graves intoxicaciones. Cuando Aipiri regreso a su casa, encontró seis árboles en lugar de sus hijos y antes que pudiera recuperarse de su sorpresa, fue transformada en una "Tatagua", una mariposa nocturna, también conocida como, Mariposa Bruja. Se dice que esta mariposa entra en las noches a las casas para recordarles a las madres que jamás deben abandonar a sus hijos.

Aire.- Resultado de salir de lugar cerrado con atuendo impropio. Resfriarse, "coger un aire"

Ají.- Pimiento. Lo mismo el verde que el rojo.

Aji bravo.- Pimiento picante. Tambiém se le conoce como, "ají picante".

Ajiaco.- Es una especie de cocido hecho con varios tipos de viandas, carnes y vegetales. Hoy se le conoce como "Caldosa".

Ajuntar.- Concubinato. Unión y cohabitación de dos personas sin estar casadas.

Ajustador.- Sujetador, sostén.

Alabao.- Palabra usada para expresar admiracion, muy usada en Pinar del Rio y otras provincias del interior del país. La expresión ha caído en desuso. Alabao es otra manera corta de por ejemplo "Adios" que se usa para despedirse y que originalmente viene de la frase completa de "A Dios te encomiendo"

Alambique.- Borracho, tomador empedernido, alcohólico. (Bebe como un alambique)

Alambiquero.- El que elabora el aguardiente casero. Persona que tiene un alambique.

Alarcón de Quesada, Ricardo.- Miembro muy influyente del comite central del PCC y de su secretariado.Es presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Republica,o pseudo parlamento nacional.En teoria es la tercera autoridad institucional de la isla.

Alarde.- Exageración, fanfarronería, Ostentación y gala que se hace de alguna cosa. (El que dice que va a hacer y en resumen no hace nada, solo alardea).

Alberto Juantorena Danger.-

Considerado el mejor deportista cubano de todos los tiempos. Bi-campe ón Olímpico (Montreal, 1976)de los 400 y 800 metros planos, hazaña única en la historia del atletismo. Retirado en 1985, actualmente es viceministro de deportes y desde 1976 diputado de la asamblea nacional del Poder Popular.

Alberto Rodríguez.- Alberto Rodriguez López-Calleja, hijo del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo. Casado con Débora Castro, hija de Raúl Castro y Vilma Espín. Es una de las personas con mas poder real en la isla ya que como Director de Finanzas de las FAR, controla no solo el enorme presupuesto de defensa de Cuba sino la enorme cantidad de empresas propiedad o participadas por las FAR.

Alcoholifan.- Bebida alcohólica preparada en casa com alcohol de 90º y agua. Esta es la bebida mas común de los cubanos de pocos recursos.

Aleida Guevara.- Hija del Dr. Ernesto Guevara de la Serna, mas conocido miticamente como Comandante Che Guevara. No ocupa un cargo oficial en la nomenclatura cubana pero como miembro de la FMC y del PCC, realiza una intensa actividad en defensa del Castrismo y el Comunismo.

Alitas.- Remiendos, Zurcidos, Recosidos.

Alma.- Cerveza cubana muy apreciada.

Almendares, Río.- Río que desemboca en Ciudad de La Habana. Antaño los niños de diversos barrios habaneros se bañaban allí. Hoy en día, está muy degradado y contaminado.

Almendrón.- Auto antiguo que corre por las calles habaneras, utilizado en la mayoría de los casos como taxis de privados.

Alon de guataca.- Acción de tirar duro de la oreja a punto de hacer llorar a la victima. Se utiliza para intimidar a los muchachos cuando hacen algo malo... Ejemplo.(te voy a dar un alon de guataca para que aprendas)

Alquitrabe.- También Arquitrabe. Especie de fundición antigua que se hacía arriba de las paredes, para unirlas a todas y darle más solidez a las construcciones. Por encima de ella se fundía luego el techo.

Amanerado.- Persona afectada en su manera de hablar, gesticular, etc. En Cuba se les llama así a los hombres que sin ser homosexuales, tienen algo de femenino. Afeminado.

Amarillar.- Acobardar. Tambiém amarillear, palidecer.

Ambia.- Amigo, "socio", acere.

Ambientoso.- Bravucón, buscapleitos,pendenciero, provocador.

Ampanga.- Palabra de significación múltiple. Día malo, no se encuentra trabajo, no se gana un peso, todo va mal (oído en la provincia de Matanzas). En La Habana, superlativo de malo o bueno, cuando se habla de alguien o de algo. "Fulano es de ampanga", "La cosa está de ampanga".

Amujerao.- Amanerado, homosexual, ganso, pavo, bujarra, cherna, pájaro.

Analfaburro.- Sinónimo de Estúpido, Ignorante, Analfabeto.

Andancio.- Diarrea aguda que se transmite de una a otra persona. También cualquier otra enfermedad o virus pandémicos leves. Por ejemplo, conjuntivitis, gripe, etc.

Andarín Carvajal, El.- Félix Carvajal Soto, nació el 18 de marzo de 1875, en La Habana. La familia se traslada a San Antonio de los Baños en busca de mejores condiciones de vida. Realizó allí varios oficios pero fue la profesión de cartero que lo inmortalizó, potenciando sus dotes como Andarín. Pasó a la historia del deporte cubano celebrado como, “El Andarín Carvajal”. Algunos biógrafos lo sitúan en Tampa como emigrante y posterior expedicionario, completando su cooperación en la contienda independentista, como correo Mambí. Fue maratonista en las Olimpiadas de San Luis, Estados Unidos, en 1904. Sin dudas, una participación singular puesto que acudió sin entrenador y sin cualquier tipo de recursos; ni siquiera ropa adecuada para el recorrido: Félix corrió con sus botas de cartero, los únicos zapatos que tenía. Agobiado por el hambre, es anécdota real que comió durante el recorrido unas manzanas que le indispusieron para el resto de la competencia. Llegó sin embargo, en cuarto lugar a la meta, en una competencia donde primó la desistencia y el agotamiento de sus contrincantes. Félix Carvajal aceptó muchos retos y desafió tantos otros, su fama de Andarín creció hasta convertirlo en una leyenda. Pero nunca la pobreza le abandonó, ni recibió de sus contemporáneos el tan merecido homenaje.

Andoba.- Sinónimo de asere, consorte, monina (amigo). Estos y otros términos, se utilizan en el argot callejero en relaciones de tipo amistosas.

Anguila.- Escurridizo, resbaladizo.

Antier.- Anteayer

Apearse.- Desmontar-se, bajar-se, descender. Ej: Apearse de la guagua (bajar del autobús).

Apencar.- Acorbardar,tener miedo,no enfrentarse a las situaciones

Apendejarse.- Acobardarse, tener miedo.

Apichinar.- Acobardar

Apingante.- Acobardado.

Aplatanado.- Acriollarse. Se dice del extranjero que habla, piensa y actúa conforme a las costumbres del país.

Aplen.- Mucho,lleno,caro

Apostación.- Apuesta

Apóstol, El.- José Martí, El Apóstol (1853-1895) poeta, filósofo, periodista, narrador. Su obra literaria y política revelan una personalidad inagotable y creativa. Fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC), impulso decisivo a la guerra independentista. Precursor del Modernismo,su obra se pasea entre otras corrientes de la época, como el simbolismo, el romanticismo y hasta el naturalismo. Entre sus obras más conocidas están: "Versos Sencillos", "Versos Libres", "Ismaelillo", "Amistad Funesta", "El Presidio Político" en Cuba, "Abdala", y La revista infantil, "La Edad de Oro". El ideario martiano trasciende época o partidos políticos. Él representa la esencia de toda la intelligentsia e identidad cubana.

Apretador.- Persona tacaña, que no reparte. Mezquino, cicatero, roñoso.

Apretar.- Acción de acariciar sexualmente o con intenciones de conseguir convencer a la otra persona de llegar al acto sexual. Exagerar "apretaste fulano" o " te la comiste"

Apretar la tranca.- Una de las cien mil maneras de designar la penetración en el acto sexual.

Apurruñar.- Apretar con fuerza, compactar.

Ardilla.- Inquieto

Arepa.- Lesbiana

Armandito "El tintorero".- Armando Luis Valdés Valdés, más conocido como Armandito “El tintorero”. Considerado el fanático No. 1 del deporte cubano, llegó a tener su asiento en el latino que los propios fanáticos le cuidaban. El Tintorero voceaba en el Estadio Latino. Su voz se alzaba con una frase y el público coreaba, siguiendo el ritmo que indicaban sus manos. Una estatua perpetúa la memoria de Armandito "El Tintorero", el aficionado número 1 del béisbol en Cuba. (Es el equivalente de "Manolo el del bombo" en España).

Armario.- En Santiago, escaparate o vitrina de un comercio.

Armatroste.- Trasto, inservible, basura, sin figura, amasijo sin definición, fealdad..ejemplo- Que feo!!..parece un armatroste.

Arrancao.- Persona que esta sin dinero.

Arrancar la caña.- Irse, marcharse

Arranchar.- Arrebatar, Quitar, Arrancar.

Arrascar.- Rascar.

Arrascar los zicotes.- Acción que implica a una persona rascar los dedos de los pies; Este escozor es producido por hongos en los pies y este a su vez produce picor y mal olor

Arrastrado.- Sumiso, Lisonjero, Adulador.

Arrebatado.- Loco, Demente, que perdió la razón.

Arrechar.- Espiar con fines sexuales, actividad de los mira huecos, en España llamados "caracoles de pared"

Arreguindar.- Sujetarse a algo para no caer.

Arroz blanco.- Se dice de la persona que, sin ser importante, se presenta a todo tipo de reunión,aludiéndose al plato que no falta - o no faltaba antes - en ninguna comida diaria.

Arroz con frijoles.- En tono sarcástico los cubanos bromean sobre la variedad de la alimentación en la isla:"hoy se pude elegir entre arroz con frijoles , frijoles con arroz , y si no frijoles e incluso arroz"

Arroz con mango.- En Cuba se califica como "arroz con mango" a cualquier asunto confuso, absurdo o contradictorio, para destacar que algo no tiene lógica, a pesar de que al paladar hindú esta mezcla resulta lo más fino del arte culinario.

Arrugarse.- Aflojarse, acobardarse, acomplejarse.

Aruñar.- Luchar por algo. Pasar trabajo o necesidad para conseguir lo que se quiere.

Asando mais.- Agarrar a alguien de sorpresa en una actividad incorrecta o illegal. "A pipo lo cojieron asando mais."

Asar un Nao.- Sinonimo de Puerco ,Cerdo (asado). ***Me invitaron a un Nao asado en la casa de kiki***

Asere.- Amigo, socio, "compañero", palabra afectuosa para conocido o amigo.

Asi que quieres bailar en casa del trompo ..Heee!!.- Expresión muy común en la jerga cubana para referirse a una persona astuta y sin experiencia que busca sus fines emocionales o lucrativos y quiere hacer parecer estupido a la otra persona .

Así te queria coger mansito.- Expresión que se utiliza para calificar una acción de: sorprender, admitir, pagar deudas o acciones pendientes.

Astilla.- Dinero, baro, pasta. Estoy sin dinero, me quede sin astilla: me he quedado sin dinero.

Atacante.- Se le dice a una persona que es muy molesta.

Aterrillado.- Dícese de una persona que no puede salir de una situacón en particular. Que está en el límite, ofuscado.

Atrabancar.- Lo usamos para decir agarrar. Sujetar con fuerza.("Atrabancar al caballo").-

Atrás del palo.- Desinformado.

Atravesar a la mar.- Situarse en una posición perpendicular a la dirección de las olas, es muy peligroso para los buques pobres de estabilidad, sobretodo en un mal tiempo.

Aura (tiñosa).- Ave de rapiña que se alimenta con preferncia de animales muertos. En el argot popular su sentido figurado recalca personas con mal gusto. También se dice a los hombres que aceptan cualquier tipo de mujer, por muy incomible que ella esté. Ofensa de una persona a otra Ej. “Eres un aura”. Aura-tiñosa, pájaro de mal aguero, que trae mala suerte.

Averigua.- Preguntar, indagar, sondear. Que se desconoce la procedencia o el contenido de algún objeto o comida, ej: de que es esa croqueta? Respuesta: Averigua!

Ayaca.- Nombre que se le da en las provincias orientales a los tamales de maíz.

Aycayia.- La página de Ludmila /Cuentan que hace muchos años, antes que llegaran los conquistadores a Cuba, vivió en la región oriental una bella india llamada Aycayia, esta joven dotada de una gran belleza, tenía además, una maravillosa y melodiosa voz. Aycayia siempre participaba en fiestas y deleitaba a todos con su canto. Pero la joven india no solo cantaba en fiestas, también cantaba durante el día, haciendo que los hombres dejaran sus trabajos y se fueran donde ella, para escuchar su voz y admirar su belleza. Las mujeres del lugar se sintieron abandonadas, las casadas de sus esposos y las doncellas de sus novios. Ellas diariamente le rogaban a la Madre Jagua que pusiera fin a esa situación y que los hombres regresaran a sus hogares. Una noche, la joven india y otras bailarinas fueron invitadas a una fiesta que iba a tener lugar en una isla cercana. Aycayia se demoro pues quería llevar sus mejores adornos para ser la más bella de la fiesta. Cuando llegó a la orilla del mar, la canoa que la transportaría a la islita, ya había partido con las bailarinas. De repente, se desato una tormenta, las jóvenes fueron transfiguradas en algo parecido a las sirenas y Aycayia fue transformada en una flor, conocida en la actualidad con el nombre de "majagua". Esas flores rojas y bellas adornan los cabellos, como un símbolo, para que los novios o esposos no abandonen sus mujeres, ni les quiten la atención que ellas merecen.

Azocao.- Amansado,sumiso, domesticado. Soldado lame botas de los superiores. En las escuelas militares a los que no tenían rebeldía propia. Dominado. También se utiliza para los animales ya dominados.

Azulejo.- Policía. Se refiere al color azul característico de los uniformes de los agentes de la policía cubana.

Azuquin.- Aguardiente casero hecho a base de agua y azúcar y destilado luego. En Rusia se conoce por "Samagon". Bebida alcohólica hecha con bajos recursos, buena en cura de parásitos.(puede ser dañina para la memoria).

 
<< Volver al abecedario completo >>
 
Los términos incorporados en el presente glosarios provienen de las siguiente fuente : Conexión Cubana
 
Cuba Mia
variedades en comidas cubanas
Es una nueva posibilidad para celebrar con nosotros en un ambiente único, todo tipo de encuentro:

Cumpleaños
Aniversarios
Despedidas
Eventos Empresariales
Día del Amigo
Cena de Fin de Año

Cenas Shows

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mojito - Tragos
¡¡Dame un traguito ahora Chico!!
se oye en un tema tradicional cubano. Con nosotros lo vas a vivir a pleno, mas de 50 tragos de nuestra más típica tradición.
Cuba Mia Restaurante
     
SUBIR
Cuba Mia
by EQUILIBRARTE
 
Restaurante Cuba Mia :: Restaurante Cuba Mia :: Salta 508 - Buenos Aires - Reservas: 4382-1465 / 7405 Cenas Shows Cubanos
Ir a Inicio de Cuba Mia Contacta a Cuba Mia aqui