Restaurante Cuba Mia - Salsa - Son cubano
Cuba Mia
Nosotros - Cuba Mia
Menu Fijo y a la carta
Carta de bebidas y tragos
Shows y Bandas en Vivo
Academia de Bailes Tropicales
Pa'Gozar
Promociones Especiales
Reservas y Consultas
Galería de Imágenes
Cuba Mia Restaurante
Cuba Mia - Restaurante temático cubano
M
 
 
<< Volver al abecedario completo >>
 

Mabuya.- El dios del mal

Maceta: Hombre de dinero por negocio personales

Maja.- Serpiente.

Majasear.- Es disimular en el trabajo.

Mala hoja.- Hombre o mujer que no es bueno para hacer el amor. Se usa sólo para ofender. Contrario. Buena Hoja

Malanga.-  Es una vianda que se come en los países tropicales, con ella se preparan puré, frituras, se añade a las sopas, se come hervida, etc. Tiene propiedades medicinales, es recomendada para las personas con problemas de úlcera.

Mamirriqui.- Expresión cariñosa hacia la mujer "...mi mamirriqui".

Mamoncito.- Es un pequeño mamón, una chupada o una mamada que te deja un morado en la piel.

Mandarria.- Es un martillo que puede tener varias libras de peso.

Manejar.- Conducir un automóvil.

Manito.- Apocope de hermanito.

Manzanita.- El apodo Manzanita se usa para referirse al dirigente estudiantil universitario José Antonio Echeverría. En realidad en vida de Echeverría, que se conozca, nadie se refería a él por este nombre.

Simplemente era llamado José Antonio y, entre sus íntimos amigos, algunos le decían "Gordo". El origen de la palabra Manzanita se debe a una broma que usó José Antonio en una elección para la presidencia de la facultad de Arquitectura en 1956. Los contendientes eran Osmany Cienfuegos y José Antonio Echeverría. Amigos de este último compraron una cesta de manzanas acarameladas y las repartieron entre los votantes. En aquella época había un anuncio de televisión muy popular de la artista Normita Díaz que alababa las manzanas acarameladas que vendían en las tiendas "10 Cénts.".El anuncio decía: "El que come manzanas siempre gana". Osmany Cienfuegos ripostó diciendo que ni con manzanas José Antonio le ganaría. Sin embargo, José Antonio fue el triunfador. La primera Bohemia publicada en Cuba en el año 1959, mostró una foto del caído dirigente estudiantil con unos versos del poeta Francisco Riverón: Horror, ¿qué veo?-la flor desierta, marchita–te han picado manzanita los pájaros del dolor. Este artículo se hizo famoso en Cuba y se originó un apodo después de muerta la persona.

Mañitas.- Diminutivo de mañas, modales, amaneramiento en el sentido figurado de la palabra con tendencia a la homosexualidad.

Máquina.- Automóvil.

Mameyes, La Hora de los.- En el léxico cubano hay una frase que muchos usamos sin conocer su significado: la hora de los mameyes. Esta frase, según me cuentan, se originó hace más de doscientos años durante la toma de La Habana por los ingleses. Durante ese episodio, los habaneros, con esa costumbre tan cubana de ridiculizar a los que no podemos vencer, dieron en llamar "mameyes" a los soldados ingleses por el color del uniforme que vestían: chaqueta roja y pantalón negro.

Por aquella época La Habana estaba rodeada por un muralla que la protegía de corsarios y piratas. Cada noche a las nueve se disparaba un cañonazo desde la fortaleza del Morro, para avisar a los habaneros que las puertas de la muralla se cerrarían durante la noche. Y como a esa hora los odiosos "mameyes" se hacían más visibles patrullando las calles, los habaneros bautizaron a las nueve de la noche como "la hora de los mameyes

Marina, Diario de la .- Periódico más antiguo de Cuba.

Mariposa.-  Además de ser un insecto es, también, una flor cuyo nombre botánico es "bradurya plumieri". Es la flor nacional de Cuba.Blanca, de largos y sedosos pétalos, de agradable perfume, crece en tierras húmedas y florece en el verano, llenando las tardes con su incomparable fragancia.

Recuerdo los pregones de los muchachos vendedores de mariposas en los días de mi niñez cienfueguera:

-"Y que olorosas las mariposa, la pucha un "quilo".

Las muchachas solían colocárselas como adorno en el cabello. Era una flor barata, realmente la flor del pueblo y se crecía exuberante en las proximidades de la Laguna de Guanaroca.

Aquí en Houston tengo la mariposa en mi jardín. Florecen cada verano, pero como dice la canción "no es igual como en mi tierra natal". No es igual la fragancia de las mariposas tejanas a aquellas de los veranos cubanos, cuando Cuba florecía.

Matando canallas.- Expresión muy usada en los 70 y principio de los 80 por los jóvenes para indicar que no estaban invirtiendo su tiempo en nada. la frase proviene de una canción de silvio rodriguez al che guevara, que en una de sus estrofas decía ...iba matando canallas con su cañón del futuro.

Mate.- Beso largo, muy largo.

Matusalén.- Viejo, en deshuso.

Mediotiempo.- Expresion para referirse a personas de mediana edad.

Mesada.- Lo que se gana en un mes.

Meterte una caterva.- Comer un plato grande de comida

Mico :Contracción o apocope de las palabras mi-hijo

Mirahuecos.- La persona que se dedica a espiar por la ventana las viviendas de otros seres, valiéndose de la oscuridad de la noche

Mis cinco hijos.- Canción cubana en que se mencionan más de un nombre de hombre

Mojón.- Excremento bien duro.

Mojonera.- No vale para nada, cosa inútil.

Moneagudo, Gral.- Primer jefe del ejército constitucional cubano.

Monja.- Cinco pesos

Monina.- Hermano, también un amigo muy querido.

Monona.- Muy bonita, linda, etc.

Movida: Búsqueda o  el esfuerzo para ganarse el sustento, siempre con afecciones ilícitas

Muela.- Facilidad de palabra . Cháchara.

Mueleo.- Viene de muela, en la isla tiene diferentes usos, por ejemplo; "El tipo tiene tremenda muela", quiere decir que es fácil de palabras. Mueleo es un discurso.

 
<< Volver al abecedario completo >>
 
Los términos incorporados en el presente glosarios provienen de las siguiente fuente : Conexión Cubana
 
Cuba Mia
variedades en comidas cubanas
Es una nueva posibilidad para celebrar con nosotros en un ambiente único, todo tipo de encuentro:

Cumpleaños
Aniversarios
Despedidas
Eventos Empresariales
Día del Amigo
Cena de Fin de Año

Cenas Shows

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mojito - Tragos
¡¡Dame un traguito ahora Chico!!
se oye en un tema tradicional cubano. Con nosotros lo vas a vivir a pleno, mas de 50 tragos de nuestra más típica tradición.
Cuba Mia Restaurante
     
SUBIR
Cuba Mia
by EQUILIBRARTE
 
Restaurante Cuba Mia :: Restaurante Cuba Mia :: Salta 508 - Buenos Aires - Reservas: 4382-1465 / 7405 Cenas Shows Cubanos
Ir a Inicio de Cuba Mia Contacta a Cuba Mia aqui